Festival Ojos Rojos: Archipiélagos

 
 

Lituania fue la primera república en independizársete de la Unión Soviética, la transición fue radical, todo símbolo soviético desapareció, las fabricas se cerraron, el idioma ruso dejo de utilizarse. Tras poco más de 25 años de su independencia, esta pequeña república ha dado un giro de 180o, hoy día miembro de la Unión Europea.

La realidad lituana, respecto a los acontecimientos soviéticos es muy sensible, tras sufrir un genocidio y en la actualidad vivir en constante tensión por su vecina Rusia, todo aquello que se vincule a lo ruso o soviético se mira con recelo y temor por partes iguales. Los ciudadanos de etnia no lituana, producto de aquellos tiempos de grandes migraciones entre repúblicas soviéticas, han pasado a ser un colectivo casi invisible, incluso siendo ciudadanos de pleno derecho, realmente son percibidos como de segunda clase.

Este trabajo cuenta la historia del barrio Naujoji Vilnia, ubicado al este de Vilnius, es un oasis de convivencia, allí etnias rusas, lituanas, bielorrusas o polacas conviven en armonía, hay un colegio ruso, iglesias ortodoxas, productos en cirílico y parejas mixtas. A priori parece un modelo de integración pero cuanto más se profundiza en él más gueto parece.

Porque si en algo se caracterizan los archipiélagos es por estar unidos en la distancia. Son un conjunto ligado gracias al agua, como estas células amamantadas y separadas por un factor común: el ruso.

You may also like: