Xavier Ferrer Chust conoció pronto los secretos del laboratorio, ya que su padre era un aficionado a la fotografía, aunque no comenzó a hacer fotografías hasta el año 1982.
En sus inicios, sus trabajos fueron de tipo social y creativo sobre soporte en blanco y negro. En esta época participó en concursos consiguiendo galardones de carácter local y nacional. Pero es a partir de 1988 cuando, ya dominando la técnica, desarrolló su labor con más calidad y sin dejar de lado la concursística, se centró más en la elaboración de trabajos homogéneos para darlos a conocer en exposiciones.
En el año 2000 dejó a un lado la fotografía y desmontó el laboratorio, pero en 2007, aprovechando el auge de la fotografía digital consiguió adaptarse al nuevo ritmo, al retoque y a las nuevas posibilidades de las cámaras, para realizar una nueva fotografía, un nuevo documentalismo ahora en color, rompiendo con las premisas que aún le atenazaban de la fotografía analógica de blanco y negro que en tantos años había realizado.
Tiene la suerte de poder viajar estos últimos años produciendo variados trabajos en diferentes países.
Aunque se ha distinguido siempre por el foto reportaje, tanto antropológico como social, también ha realizado incursiones en fotografía creativa y conceptual y es un maestro del instante decisivo.
Ha expuesto individualmente en más de veinte salas de toda la geografía y ha recibido más de cien premios nacionales.
http://www.xavierferrer.com/