LAAMB
La lucha senegalesa o Laamb (lucha) en el idioma wolof, es el deporte nacional de ese maravilloso país. Hay dos versiones, uno que permite los golpes (avec frappe), que es el tradicional , y otro que no los permite(sans frappe), adaptándose así al estilo de lucha de otros países del África Occidental. Este último es una especie de lucha grecorromana mezclada con el Sumo. Los dos estilos comparten con la lucha japonesa el uso de rituales mágicos para atraer la victoria. En Japón realizan el Yokozuna dohyo-iri, una bella sinfonía de movimientos para espantar a los malos espíritus ; en Senegal, los luchadores (M’burr en Wolof) inician sus rituales con una danza , se untan con aceites mágicos y suelen protegerse además con su Gris-gris (amuleto mágico).
El combate termina cuando uno de los oponentes acaba con la cabeza, nalgas o espalda en el suelo. Es un deporte muy popular (el combate de año nuevo paraliza el país) y los profesionales llegan a ganar mucha fama y dinero.
Estas fotografías fueron tomadas durante unos entrenamientos en la playa de Yoff, (un lugar habitual para esta actividad) cerca de su mezquita. Varias de ellas han sido utilizadas para una campaña publicitaria de Mitsubishi en Senegal.