Lucis ET aqua
con Alejandra Gandía-Blasco y Manu Iranzo
Una exposicion sobre la luz y el mar de Jávea, donde los artistas Alejandra Gandía-Blasco y Manu Iranzomeditan en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, el tiempo y el espacio.Alejandra Gandía-Blasco, siguiendo su investigación, materializaría la luz natural de Javea en punctums, momentos muy concretos del día ; continuando con el registro de cientos de capturas de atardeceres y amaneceres que lleva realizando en diferentes partes del mundo (como Edimburgo, Dusseldorf, Comporta, Ibiza, etc) y evidenciando que el color es luz, y su registro cambiante depende delas condiciones climatológicas, medioambientales y del estado del mar. Para la artista es muy importante registrar el momento exacto al amanecer y al atardecer, sin apenas manipular el proceso, partir de esa realidad y llevar al espectador hacia un mundo de sensaciones más espontáneo y emocional.
Desde la fuente digital y a través del registro, la artista genera un archivo de colores y formas cambiantes en clave abstracta que materializa en papel, en vidrio, seda, o el soporte que mejor se adapta al resultado del registro. Según ella “el color es luz, tiempo y espacio; es un modo de comprender el origen de todo”.
En esta exposición, Alejandra muestra parte de obra que materializa la luz natural en momentos muy concretos del día en diferentes localizaciones de Javea siguiendo con su investigación y registro hipnótico de campos de color y captando aquello que fluye y conforma nuestro medioambiente pero que no somos capaces de comprender o abarcar.
Por su parte, el artista Manu Iranzo mostrará su obra con una elevada carga conceptual que conduce al espectador a la reflexión filosófica.
Sus piezas son la combinación de una técnica perfecta con la atención a la belleza y a la armonía visual. Manu, explora las relaciones espacio/tiempo, imaginación/realidad, ciencia/historia como nociones filosóficas. Crea obras depuradas y meditativas, que enlazan lo concreto con lo abstracto sugiriendo un “reino invisible de la mente” y del inconsciente. En este proceso el artista trata de comprender la naturaleza de la percepción, explorando con la duración y la temporalidad. Su trabajo es un método para preservar y ver una memoria y un tiempo.
En esta exposición se mostrará su investigacion actual de capturas de mar en momentos de absoluta tranquilidad o en movimiento, acentuando las texturas y la profundidad. Obras sobre visiones del mar en la bahia de Jávea, caraterizadas por su gran belleza visual y elevado virtuosismo técnico.