ERNESTO GARCÍA LLEDÓ Xàtiva.1965. Artista plástico y docente. Es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Dibujo. Estudió en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Becado por la Conselleria de Cultura, cursó estudios de Electrografía, Copy-Art, Arte efímero e instalaciones.
Su obra artística ha sido expuesta en Museos, Centros Institucionales y Galerías nacionales e internacionales; Alicante, Valencia, Madrid, Xàtiva, Burjassot, Alcira, Málaga, Ontinyent, Zaragoza, Santander, Alicante, Alcoi, Barcelona etc. Además ha estado presente en colectivas muy significativas como: el XIV Saló de Primavera Valencia; Bienal de Copy-Art en la embajada española en París; La I Bienal Internacional Terra d’Aqua en Vercelli, (Italia), la de Tiringham Art Gallery en Boston. Massachussets, (EEUU) y galeria Ritha Sol Gallery en Santa Fé, Nuevo México, (EEUU); Museo de Arte Contemporáneo en Trento (Italia); en Cigliano (Italia); la obra gráfica en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, etc.
Ha participado en diversas ediciones de ferias internacionales de Arte: Frankfurt, Art Frankfurt (Alemania); Ámsterdam, Kustrai (Paises Bajos); Gante, Lineart, (Bélgica); Turín, Artissima (Italia); y nacionales: Valencia, Interarte, Marbella Feria Arte, ArteSantander, etc.
Ha obtenido entre otros premios y menciones; el Nacional de Pintura Fira d’Agost, 1er Premio de Pintura Rotary Club de Xàtiva, y el “Diez de Arte” de Valencia. Tiene obra adquirida por la Biblioteca Nacional, diversos museos; ayuntamientos y colecciones privadas.
Como grabador ha intervenido en diferentes carpetas serigráficas; “650 Anniversari del Titol Xàtiva Ciutat” en 1999; Serigrafias “Escoles en valencià” en 2001 y 2015; Carpeta del grupo “Tirant a Blanc” en 2005; Carpeta “crema de Xàtiva 1707-2007”. Carpeta de Cuatro Artistas para Lanuza Ediciones.
En su creación artística se aprecia una constante linea de exploración e interés por la experimentación, exigente y escéptica. Por otra parte se mantiene una permanente reflexión sobre el ser como individuo y su conducta social en un entorno cotidiano. Todo ello conduce a la fascinación por combinar tradición e innovación generando una poética donde plantear diferentes cuestiones de representatividad temporal, con referencia identitária introspectiva, mostrando el transcurrir del tiempo, rezumando historia, apelando a la memoria. La abstracción aflora expresando sentimientos y el simbolismo nos aporta una fuerza propia.