Bernard Plossu (nacido el 27 de febrero de 1945 en Đà Lạt, sur de Vietnam) es un fotógrafo francés con gran vínculo con México y España. La parte más importante de su trabajo está constituida por reportajes de viajes.
De 1951 a 1962 estudió en París. Empezó muy pronto con la fotografía: en 1958. Viajó al Sahara con su padre, con una Kodak Brownie Flash, y, en 1965, se marchó a México en compañía de una expedición inglesa para fotografiar la jungla de Chiapas.
Realizó numerosos reportajes en color en tierras de los indios mayas; recorrió California y todo el oeste americano: Nevada y el Medio Oeste.
En 1970 realiza un trabajo sobre la India, ideando las secuencias «subanalistas»: secuencias banales que son, de hecho, surrealistas.
Sigue viajando continuamente, realizando numerosos reportajes en color y, en 1975, viaja, por primera vez, al Níger. Desde entonces no hace más que fotografías en blanco y negro tomadas con una focal de 50 mm. para quedarse al margen de la fotografía comercial.
Entre muchas distinciones por su trabajo está Grand Prix National de la Photographie (1988) y Premio PHotoEspaña (2013).
“Cuando tomas una foto, adoptas una posición en el mundo”