Extensión del FIDEX en la Casa del Cable 2015

13 febrero 2015 — 29 marzo 2015
Sala: Casa del Cable
Inauguración: 13 febrero 2015 20:00  
 

FIDEX es un grupo de investigación perteneciente al Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus miembros son docentes del área de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH) y desde su creación en 2006 comparten una temática común con diferentes perspectivas investigadoras, estableciendo interconexiones entre el campo teórico y conceptual y la práctica artística. Posteriormente, parte de los resultados y de la consiguiente transferencia de conocimiento se aplica en la actividad pedagógica del grupo en la docencia del Grado en BBAA, tanto a nivel temático como actitudinal.
Su línea de estudio teórico – práctico principal es analizar y contextualizar las sexualidades y los roles de género con las políticas del cuerpo, e incluirlos dentro del campo semántico de los Estudios Culturales, Feministas, de Género y de la Teoría Queer, siguiendo una de las ideas principales del grupo que es: “destacar la importancia y el compromiso político de las prácticas artísticas para contar / generar imaginarios posibles, cuerpos posibles y placeres posibles, más allá de los estándares sociales naturalizados (nunca naturales)”. (Sentamans y Tejero, 2010)

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

1. Analizar las estructuras sociopolíticas de las identidades sexuales heteronormativas, para buscar sus estrategias represoras y desenmascáralas a través de representaciones artísticas que visibilicen otras sexualidades diferentes y/o subversivas.
2. Aunar diferentes disciplinas metodológicas como la sociología, el feminismo, la política, la teoría queer, etc. para analizar diferentes fenómenos artísticos históricos y/o contemporáneos y profundizar en los mecanismos del trinomio sexo-género-sexualidad, y sus correlaciones y definiciones estancas preestablecidas.
3. Estudiar la repercusión sociocultural, tanto en los espectadores como en los medios de comunicación y redes sociales, de este proyecto artístico, considerando la exposición como catalizador de la creación artística y generador de debates y opinión.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y ARTISTAS

Daniel Tejero Olivares (Director)
Territorios del deseo: aproximaciones a una representación del cuerpo como sinónimo de posesión y/o fetiche. Juegos del placer sin la necesidad de las categorías del sexo ni del género.
Mª José Zanón Cuenca
La materialización de las pulsiones en la creación artística. Técnicas y procedimientos aplicados al campo de la creación
Tatiana Sentamans Gómez
Representaciones disidentes de masculinidad y feminidad en la fotografía y en la ilustración. Contaminaciones entre el feminismo, los estudios culturales y los estudios visuales
Carmen García Muriana
Presentaciones y re-presentaciones politizadas de sexo-género-sexualidad en la performance y en el videoarte.
Imma Mengual Pérez
Gráficas mentales, artefactos y otras formas de expresión en seres fuera de norma.
Javier Moreno Pérez
(Auto)producciones eróticas y representación del cuerpo adolescente en la web 2.0
Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete
Técnicas y procedimientos artísticos en la creación de cuerpos e identidades fragmentarias.
Raquel Puerta Varó
El cuerpo confeccionado. Identidades abiertas y/o cerradas.
Lourdes Santamaría Blasco
Identidades Queer y Transgenéricas: Estrategias de visibilidad de las culturas pre y after Stonewall.
David Vila Moscardó
Cuerpos escultóricos y prácticas sexuales.

ADJUNTS / ADJUNTOS: