Warning: session_start(): open(/var/www/vhosts/artxabia.com/tmp/sess_b51lgb921sin3765sp9f7ql3d7, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /var/www/vhosts/artxabia.com/httpdocs/site/cont/themes/basic2/functions.php on line 458

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/artxabia.com/httpdocs/site/wp-includes/pomo/mo.php on line 210
Tina Modotti | ART XÀBIA

Tina Modotti

 
 

Tina Modotti fue una fotógrafa italiana nacida en 1896. Al emigrar a USA con sus padres, trabajó como actriz y modelo llegando a estrenar películas en Hollywood.

Fue asistente de fotografía y compañera de Edward Weston con quien emigró a México en 1922 donde combinó sus dos pasiones: la fotografía y el activismo político. Su fascinante vida (se codeó con gente como Frida Kahlo y Diego Rivera. Fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo) a veces eclipsa sus logros como fotógrafa. Su trabajo ambientado en el mundo rural de México destila modernidad .

Testigo del asesinato de su pareja el dirigente estudiantil y revolucionario comunista cubano Juan Antonio Mella, fue acusada y expulsada de México.

Tras ser rechazada por los gobiernos de Estados Unidos, Cuba y Holanda, pasó por Berlín para finalmente llegar a Moscú. Organizó misiones de ayuda para refugiados políticos, lo que la llevó en 1934 a España. Durante la Guerra Civil Española se alistó en el Quinto Regimiento y trabajó en el Socorro Rojo Internacional con el nombre de María.

Volvió a México al finalizar la Guerra Civil. Fue encontrada muerta en un taxi en 1942.

Su obra se encuentra en los principales museos del mundo.