Ser i entorn

13 julio 2012 — 05 agosto 2012
Sala: Casa del Cable i Passeig
Inauguración: 13 julio 2012 20:30  
 

“La obra es una suma de la vida, y reflexión sobre las circunstancias en las que se desenvuelve el ser humano en su contexto urbano…”
Moisés Gil (2011)

La exposición la componen 30 esculturas de distintos formatos, realizadas en acero y aluminio, una selección de la obra de Moisés Gil que sintetizada, invita a la reflexión del espectador conjugando espacio interior, espacio exterior y sobre todo, el envolvente, en un enclave donde las esculturas de mayor formato estan tan cerca del mar que se establece una simbiosis de grandes connotaciones poéticas.

Es la afirmación de la realidad que le pasa al ser humano dentro del mundo que le rodea, la reflexión cotidiana de diversidad de situaciones que nos acontecen, y la capacidad de ese mismo ser humano de poder o no afrontar las mismas, así como el acomodo cultivado por la misma sociedad en la que se encuentra inmerso el ser humano. Moisés Gil consigue a través de su obra comunicar al espectador este mensaje con una gran profundidad interpretativa, intelectual y artística.

Su obra podría situarse en el estudio más profundo del ser humano donde ahonda en el sentido de la vida, y el esfuerzo a realizar para seguir un camino que podrá o no encontrar, sus dificultades por superar los obstáculos que la misma sociedad, conjunto de seres humanos, entorpece, impone, rechaza, no acepta,…

El artista es capaz de conseguir con todos los elementos y métodos aplicados recrear paradigmas visuales de la escultura, desarrolla un proceso misterioso o transferencia de emociones conmoviendo los estados anímicos del espectador, lo seduce quedando atrapado.

En sus obras se pueden contemplar como indican sus títulos “dialegs” (diálogos), “caixa dels somis“ (caja de los sueños), “front al mur obert” (frente al muro abierto), “aturat al espai” (parado en el espacio). Títulos que ya invitan al conocimiento de la intención del escultor a la hora de conocer e interpretar, incluso sentir su obra.

También destacar la influencia del neoexpresionismo y constructivismo latente en la tendencia del autor. El método utilizado es un procedimiento constructivo en el elemento central de la pieza y sustractivo en el elemento o elementos figurativos que conforman la composición escultórica y posterior fundición en aluminio. Los materiales presentes en las obras son acero al carbono, aluminio, materiales de últimas tecnologías (plásticos, siliconas), estos últimos menos presentes en esta muestra.

You may also like: