Warning: session_start(): open(/var/www/vhosts/artxabia.com/tmp/sess_avbb8vlafvdbvc4f4rnhiqn1c6, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /var/www/vhosts/artxabia.com/httpdocs/site/cont/themes/basic2/functions.php on line 458

Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /var/www/vhosts/artxabia.com/httpdocs/site/wp-includes/pomo/mo.php on line 210
Romans contra romans. Sertori i les guerres civils en el sud-est d’Hispània | ART XÀBIA

Romans contra romans. Sertori i les guerres civils en el sud-est d’Hispània

05 enero 2017 — 12 febrero 2017
Sala: Musev arqueològic i etnogràfic municipal
Inauguración: 13 enero 2016 19:00  
 

Esta exposición presenta los resultados del proyecto de investigación Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania, un estudio sobre la red de fortines construidos en la costa norte alicantina alrededor del año 77 a.C.
El proyecto ha estudiado la red de fortines o castella construidos por el general Sertorio en torno al año 77 a.C. en diversos cerros de la costa norte alicantina: son los yacimientos del Tossal de la Cala en Benidorm, Cap Negret en Altea, Penya d’Ifac en Calp, Punta de la Torre en Moraira-Teulada, Penya de l’Àguila en Dénia y Passet de Segària en Benimeli. Su misión era vigilar el tráfico de las naves senatoriales entre Ebusus, Dianium y Carthago Nova y, si procedía, asaltarlas con la ayuda de sus aliados los piratas cilicios. Este estratégico plan, enmarcado en las guerras civiles entre optimates y populares, descubre a una Contestania ibérica involucrada en el conflicto militar entre romanos, pues los contestanos no sólo abastecieron las guarniciones instaladas en los fortines, sino que participaron en ellas como soldados auxiliares. La investigación concluye que fue este contacto entre iberos y romanos, en un tiempo de conflicto militar, el origen de la posterior romanización de la población ibera.

Mediante paneles y un audiovisual, la exposición ofrece un didáctico recorrido por los castella, sus murallas, la vida cotidiana de los soldados, el equipamiento militar descubierto en los yacimientos, la acción de los piratas cilicios como aliados de Sertorio y el importante camino del Vinalopó hacia el puerto de Carthago Nova, a lo que se suma la excelente exhibición de piezas arqueológicas del fortín del Tossal de la Cala de Benidorm descubiertas en las excavaciones de 1943, como armas y objetos personales de los soldados, los utensilios con los que cocinaban y comían, una gran sierra de carpintero, instrumental médico, monedas con las que se pagaba la soldada y el interesante tesorillo de gargantillas de oro de la Penya de l’Àguila, escondidas por un soldado en un muro del fortín en un momento crítico y que nunca pudo recuperar. También destacan las fotografías antiguas y las ilustraciones recreando soldados romanos con sus armas y diferentes episodios históricos.