Bases para la utilización de las salas municipales de exposiciones del Ayuntamiento de Xàbia. Temporada 2018-2019

07 mayo 2018


BASES PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS SALAS MUNICIPALES DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE XÀBIA.
TEMPORADA 2018-2019

El Ayuntamiento de Xàbia cuenta con dos espacios expositivos para efectuar intervenciones artísticas, Ca Lambert y la Casa del Cable en Aduanas del Mar.

1 PARTICIPANTES

Los artistas plásticos mayores de edad que lo deseen podrán solicitar cualquiera de las dos salas municipales de exposiciones, Casa del Cable y Ca Lambert para efectuar exhibiciones de índole artística durante la temporada expositiva 2018-2019, a través de una propuesta individual o colectiva de obra ya producida o en proyecto.

Las personas interesadas en exponer en las mencionadas salas deberán presentar una propuesta del proyecto de exposición artística que pretendan realizar.

Cada participante o equipo de artistas podrá presentar una única solicitud.

Tendrán preferencia en esta convocatoria los artistas o equipo de artistas que no hayan expuesto (de forma individual) en estas salas durante los últimos cuatro años.

2 SOLICITUDES

2.1 La solicitud se efectuará presentando:
-El boletín de inscripción adjunto rellenado debidamente y firmado por el/ la solicitante.
-Fotocopia del DNI o NIE de la persona o de las personas integrantes del colectivo que desea exponer.
-Currículum artístico pormenorizado y reseñas críticas de las exposiciones realizadas.
-Dossier fotográfico en formato digital (PDF, Power Point, jpg) o formato impreso de imágenes a color que incluya un mínimo de diez obras y un máximo de 20, debidamente catalogadas (título, año de realización. técnicas, dimensiones, etc.), así como cualquier documento que, a juicio del solicitante, permita valorar mejor la exposición que se pretende realizar.
-Breve proyecto de la exposición a realizar.
-En el caso de los/las artistas locales: certificado de empadronamiento o de empresa que acredite que la persona o personas solicitantes han nacido, residen o desarrollan su actividad laboral en Xàbia.

2.2 En cada uno de los documentos que formen parte del dossier (textos, fotografías, dibujos, etc…) deberá hacerse constar el nombre y los apellidos de la persona solicitante.

2.3 La documentación deberá de presentarse de lunes a viernes en la Casa de Cultura de Xàbia. Pl. de Baix, 6. 03730 XÀBIA en horario de 10 a 14 i de 17 a 20 h. o bien remitirse por correo certificado a la misma dirección, indicando:

CASA DE CULTURA DE XÀBIA.
SOLICITUD DE SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES. TEMPORADA 2018-2019

O por correo electrónico a art@ajxabia.org

2.4 El plazo de presentación finalizará el día 31 de mayo de 2018.

3 REQUISITOS DE LAS EXPOSICIONES Y DONACIÓN DE OBRA

3.1 La cesión de cualquiera de las salas municipales de exposiciones comportará la donación por parte de cada artista seleccionado o seleccionada de una de las obras expuestas, que será elegida de mutuo acuerdo entre el creador o creadora y el Ayuntamiento. Esta pieza pasará a formar parte de los Fondos Artísticos Municipales del Ayuntamiento de Xàbia

3.2 En caso de ser seleccionada una propuesta de exposición colectiva, los integrantes decidirán de mutuo acuerdo, entre cuales de las obras exhibidas el Ayuntamiento deberá escoger aquella que entrará a formar parte de los fondos artísticos municipales.

3.3 El transporte, montaje, desmontaje, y seguro de las obras que se exhiban correrán por cuenta de los artistas, los cuales deberán adaptarse a las horas de apertura y cierre de las salas para efectuar dichas tareas.

3.4 El Ayuntamiento velará por el mantenimiento y por la seguridad de las obras durante los horarios de visita, pero no se responsabilizará de posibles pérdidas, robos o deterioro. El Ayuntamiento se hará cargo de la limpieza de la sala.

3.5 Cada artista o equipo seleccionado presentará sus obras en perfecto estado y deberá aportar todos los elementos necesarios para su montaje y exhibición (marcos, proyectores, peanas, paneles, megafonía…). La producción del proyecto correrá a cargo del artista o grupo seleccionado

3.6 Los horarios de montaje y desmontaje de las exposiciones serán: de martes a viernes, de 11 a 13 h y de 17 a 20 h, aunque podrían ampliarse durante el periodo estival o en determinadas circunstancias de carácter extraordinario.

3.7 La duración de cada una de las exposiciones será de cuatro semanas y las fechas de exhibición estarán supeditadas a la disponibilidad de la salas.

3.8 Los días y horario concretos de montaje, exhibición y desmontaje serán asignados y notificados a los artistas y/o colectivos seleccionados por el departamento municipal de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia, los cuales, por necesidades municipales, podrán experimentar variaciones.

3.9 El artista deberá respetar las condiciones de exhibición de cada sala.

3.10 Los artistas seleccionados asumirán la responsabilidad de dejar la sala en las mismas condiciones en que se encontraba antes de la realización de la exposición, en el caso de tener que clavar, perforar o pintar sobre las paredes de la sala, siendo de su responsabilidad correr con los gastos derivados de aquellos desperfectos o alteraciones ocasionadas por su uso.

3.11 Los y las expositores no podrán efectuar ninguna indicación del precio de las obras expuestas.

3.12 Las obras no podrán retirarse antes de la fecha de su clausura.

4 DIFUSIÓN DE LAS EXPOSICIONES

4.1 El Ayuntamiento de Xàbia se reserva el derecho a reproducir algunas imágenes de las obras que forman parte de los proyectos presentados por los artistas seleccionados a fin de contribuir a la difusión y promoción de la programación de las salas municipales, que pasaran a formar parte de su archivo.

4.2 El Ayuntamiento de Xàbia editará carteles de cada una de las exposiciones seleccionadas. También editará un díptico a color (29,7 x 21 cm. abierto, 21 x 14 cm. cerrado, estucado de 250 gr.). El artista facilitará las fotografías en formato digital de su obra para el diseño. Tanto en los carteles como en los dípticos deberá constar el Ayuntamiento de Xàbia, el escudo y el logotipo del espacio en un lugar bien visible.

4.3 El Ayuntamiento de Xàbia difundirá la actividad a través de su página web (www.artxabia.com) con una sección para cada uno de los artistas seleccionados.

5 RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

5.1 Para la evaluación de los proyectos presentados se constituirá un comité de selección formado por:

-Jaume Monfort Gil (Artista Plástico y Licenciado en Bellas Artes)

-Elisa Torres Pastor (Artista Visual, Licenciada en Bellas Artes y Docente)

-Tomás Sivera (Artista Plástico)

Actuará como secretario, sin voto, el Director de Espacios Artísticos del Ayuntamiento de Xàbia.

El comité de selección examinará las propuestas presentadas y basándose en el interés de los valores artísticos (conceptuales y formales) resolverá la selección de las exposiciones que se exhibirán durante la temporada 2018-19 en cada una de las salas.

5.2 Siempre y cuando haya suficiente calidad, se intentará seleccionar una propuesta de un artista de Xàbia, que acredite su vinculación a esta localidad con las documentaciones exigidas en el apartado 2 de estas bases.

5.3 Todas las obras que formen parte del dossier presentado deberán estar a disposición de la comisión evaluadora en el momento que se proceda a la selección.

5.4 Quedarán excluidos de la selección todos aquellos proyectos que por sus contenidos fomenten cualquier forma de discriminación por motivos de raza, sexo, religión o cualquier otro que atente contra los derechos fundamentales de la persona.

5.5 La resolución de la convocatoria se notificará a todos/as los y las solicitantes durante la primera quincena del mes de junio de 2018.

6 DEVOLUCIÓN DE PROYECTOS

Los dossiers no seleccionados deberán ser retirados por sus propietarios y propietarias durante el mes de junio de 2018 en la Casa de Cultura de Xàbia. A partir de esta fecha se entenderá que se renuncia a ellos a favor del Ayuntamiento, que les podrá dar el destino que considere más oportuno.


7 ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de estas bases. La resolución del comité de selección será inapelable. El Departamento de Cultura se reserva el derecho a interpretar las bases y a resolver cualquiera posible incidencia que pueda surgir.